martes, 21 de diciembre de 2010

Los Xmas más publicitarios

Guillermo Alonso
El espíritu navideño es algo que inunda las empresas año tras año (y no sólo por la paga extra). Las agencias de publicidad y todas aquellas empresas dedicadas al mundo de la comunicación no son ajenas a las felicitaciones a sus clientes, sino que generalmente suelen ir un paso más allá en la creatividad, la ejecución, o la idea. En cada enlace se puede ver el desarrollo de cada Xmas, la mayoría han optado por el vídeo.

Por ejemplo, la agencia Wunderman ha creado un vídeo interactivo poco convencional para tratarse de la felicitación navideña, llamado Zombiexmas. En él, unos zombis se han apoderado de su oficina en Madrid y tú tienes que conseguir escapar de allí, o servirás como aperitivo de su cena. Los propios trabajadores de la agencia son los actores de esta peculiar felicitación.

Algo parecido, pero menos tétrico, es la opción escogida por la agencia de comunicación integral Gisbert. Con su vídeo Oriente Kings, hacen un guiño de humor a la competencia que los Reyes Magos tienen entre sí al enterarse de que este año cobrarán en función de los resultados que cada uno consiga. Todo ello para dar un toque cómico a los nuevos retos de las agencias en 2011.

En otro estilo, Fullsix se preocupa por uno de sus becarios en estas fechas tan entrañables. Para ello, este chico francés protagoniza un vídeo en el que pide la colaboración de todo aquel que quiera que cobre un sobre sueldo desde Facebook.

Otra felicitación solidaria navideña es la que ha llevado a cabo Entusiasmo y Mucho Valor. Bajo el nombre de “La banda del 15” piden la participación de cualquier persona que quiera donar 6 euros para un campamento destinado a niños de las barriadas. Simplemente hay que escribir una frase en su página web que dé sentido a la iniciativa que han llevado a cabo, y se aportará la cantidad antes mencionada a este noble proyecto.

La agencia  CP Proximity ha creado una felicitación personalizada a cada uno de sus clientes. Para ello se han servido de Spotify, y lo que han hecho es crear una lista para cada una de sus cuentas en la que variaban tanto la duración como las canciones, ajustando las listas al producto, la filosofía, o cualquier cosa que reflejara el espíritu de cada empresa. El tiempo de música que han proporcionado a cada cliente va en función del número de horas que en la agencia han dedicado a trabajar para esa cuenta: diez horas de trabajo equivalen a un minuto de música.

Por su parte, RCR Films ha aprovechado para buscar nuevos talentos entre jóvenes realizadores. Han creado un concurso bajo el nombre “El spot de navidad”, en el que animan a hacer un spot original que será juzgado por grandes publicistas españoles. El premio será la posibilidad de hacer unas prácticas en la productora, y la inscripción de la pieza en los premios APCP. En cualquier caso, lo que realmente importa no es el impacto, el humor, la repercusión o el ruido que generen las felicitaciones; lo que realmente importa es el detalle de felicitar la Navidad a las personas que durante este año han trabajado con cada uno. Y por ello, las felicitaciones  más tradicionales como las de Alma Media o Comunika, en la imagen, tienen la misma importancia que cualquier otra.

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