martes, 26 de abril de 2011

Economía y humor social

Los medios “no hegemónicos” destacaron el boom turístico

Publicado el 26 de Abril de 2011
Diario Popular, Crónica y Buenos Aires Económico enfatizaron el balance positivo de la actividad turística en el fin de semana largo. Clarín le otorga un cuadro minúsculo y perdido y La Nación la parte inferior de su contratapa.
Con la excepción de los medios dominantes, gran parte de la gráfica nacional dedica importante espacio al boom turístico de Semana Santa. Mientras medios como Diario Popular, Crónica, BAE destacaron el fenómeno, tanto Clarín como La Nación insisten en minimizarlo.
BAE coloca el tema en su tapa y titula: “Hubo récord de turismo en todo el país por el feriado de Semana Santa” y en la bajada enfatiza que “Estimaciones privadas sostienen que se movilizaron 2200 millones de pesos”. El diario brinda una serie de cifras y datos que a su vez permiten evaluar el impacto de los traslados en relación al año anterior: “El movimiento turístico en Semana Santa volvió a marcar records. La ocupación hotelera y la demanda gastronómica alcanzaron un promedio del 90%, mientras que las ventas en los comercios minoristas crecieron un 30% con respecto a 2010. La costa atlántica, el noroeste, el litoral, Córdoba y San Luis fueron los puntos más elegidos por viajeros que gastaron en promedio 2.200 millones de pesos. Las cifras recogidas por cámaras de comercio y la federación de empresarios gastronómicos y hoteleros, marcaron un aumento del 10 por ciento respecto a las Pascuas del año pasado.” El “turismo interno” y sus consecuencias económicas positivas, también son marcadas por BAE.
Crónica titula “Espectacular fin de semana largo”, y en la bajada enfatiza que “todos los centros turísticos se vieron colmados durante la celebración de Semana Santa. Ayer, 2.500 autos por hora transitaban de regreso por la Autovía 2”. El diario fundado por Héctor García también destaca los números positivos, y remarca que “a pesar del tiempo inestable, los principales destinos turísticos del país gozaron de un intenso movimiento comercial durante el fin de semana largo de Semana Santa, el tercero desde que comenzó el año”.
Diario Popular remarca que “Esta Semana Santa batió todos los records. El movimiento turístico de estas fiestas de la religión católica recorrió todo el país, batiendo nuevos records en los gastos de los viajeros, quienes gastaron unos $ 2.200 millones.”
Para Clarín, el tema no amerita más que un cuadro muy pequeño en la página 33, donde admite: “Turismo récord en Argentina”. En el texto, de un párrafo, se señalan otra vez en primer lugar las demoras y contratiempos, y luego se cita una fuente: “Un tránsito intenso y algo lento registraban ayer las principales rutas bonaerenses. Es que miles de autos regresaban luego de las minivacaciones de Semana Santa, que dejaron un récord turístico. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad turística marcó un nuevo récord para esta época del año: desde el miércoles hasta ayer se desplazaron más de 2,6 millones de personas por el país, lo que marca un aumento del 6% en relación al año pasado. Todo ese movimiento generó un gasto de 2.200 millones de pesos”. Ese es todo el texto que Clarín dedica al tema. La nota está “enmarcada” por la noticia de un accidente de tránsito, que enfatiza: “Trágico regreso desde Uruguay: tres argentinos mueren en un accidente”.
A La Nación el tema le ocupa un poco más del pie de página de la contratapa, con el título: “Minivacaciones con resultados positivos para el turismo”. El medio, a los números positivos que coloca en la nota, le opone un supuesto déficit en la afluencia de turistas en la Costa comparado con otras festividades y con el año anterior: “En los principales destinos de la costa atlántica, según operadores consultados por LA NACION, el resultado fue bueno, aunque inferior a los registrados en igual época del año anterior y en comparación con los fines de semana largos de Carnaval y por el Día de la Memoria. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) expresó que el promedio general de ocupación osciló entre el 72 y 75 por ciento, inferior al 80% registrado en los anteriores fines de semana largos.” El diario ilustra la nota con una foto de “las rutas cargadas de vehículos”. <

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