miércoles, 20 de abril de 2011

no te preocupes luciano barletta ya se va a la casa y de alli a................

DURAS CRITICAS A LA GESTION BARLETTA

Denuncian paralización de obra de desagües



Imprimir Compartir




Denuncian paralización de obra de desagües"Parece que estas obras no son prioridad para el gobierno municipal", disparó el edil.


El concejal justicialista Luciano Leiva manifestó su preocupación por las obras de los desagües troncales de Entre Ríos y Lavaisse, que están paralizadas desde agosto del año 2009. Apunta directamente al gobierno de la ciudad y se pregunta si realmente el municipio tiene la intención de concluirlas.


Cronología de la obra "Desagüe de calle Entre Ríos y Lavaisse"

En Julio de 2005 se firma el primer convenio con el gobierno nacional por $ 17.300.000. La particularidad de este convenio es que la empresa que resulte adjudicataria cobraría sus certificados de obra directamente en su cuenta bancaria, sin girar la Nación el dinero a la Municipalidad. Por esta razón, los fondos nacionales asignados a esta obra no figuran en el Presupuesto Municipal, sin embargo son partidas asignadas a la ciudad de Santa Fe en el Presupuesto Nacional.
Durante el año 2006 se realiza el proceso licitatorio respectivo siendo el costo total de la obra casi $ 30.000.000. La Nación amplia el convenio, otorgando la partida presupuestaria necesaria para financiar la totalidad de la obra. En otras palabras se le asignan a la ciudad otros $ 13 millones de pesos.
En mayo de 2007 se firma el contrato de adjudicación con la UTE Supercemento SAIC-Mundo Construcciones por un total $ 29.813.526,94.


La Obra es administrada por la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura dependiente del gobierno nacional. En el sitio web del organismo (www.ucofin.gov.ar) se puede apreciar que la obra se ejecutó en un 91%, y que la Nación lleva pagado por certificaciones de obra $ 27.299.876,44, hasta la fecha, existiendo fondos disponibles para el Municipio por un total $ 2.700.233,56. Esto pone en evidencia, que desde inicio de la obra, y solo por ella, la ciudad recibió de parte de la Nación, casi $ 28 millones de pesos.

En Agosto de 2009, la empresa adjudicataria reclama redeterminaciones de precios por mayores costos, que elevaban nuevamente el presupuesto de la misma. La Municipalidad de Santa Fe, a pesar de la importancia que tiene la obra para la vulnerabilidad hídrica de la ciudad, prefiere no hacerse cargo y eleva el reclamo a la Nación. En consecuencia la obra se paraliza.
Recién en Agosto de 2010, un año después se firma un nuevo convenio con el Gobierno Nacional denominado DESAGÜE DE ENTRE RISO Y LAVAISSE-ETAPA FINAL. Por este nuevo convenio la Nación se compromete a remitir $8.800.000 y la Municipalidad a aportar $2.200.000, para finalizar la obra.
Pero para que este nuevo convenio entre en vigencia, la MUNICIPALIDAD debía celebrar un ACTA ACUERDO CON LA EMPRESA CONTRATISTA para el reinicio de la obra.


El 21 de Diciembre de 2010, mediante Nota 4152/2010, el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, le reclama a la Municipalidad de la Santa Fe la remisión del Acta Acuerdo de Reinicio de Obra, dejando expresamente aclarado que la obra tiene disponible la suma de $ 2.700.233,56, que permitirán continuar con la misma.
El 21 de Febrero de 2011, mediante Decreto 372, la Municipalidad de Santa Fe aprueba el Acta Acuerdo de Reinicio de Obra celebrado con la empresa adjudicataria y remite copia de la misma a la Nación, en los primeros días de Marzo. Es decir, a más 180 días de haber celebrado el respectivo convenio
El Acta Acuerdo celebrada con la empresa adjudicataria, prevé el reinicio inmediato de la obra, lo que a la postre resultó falso, en tanto tenemos pruebas contundentes de que tanto en el obrador como en toda la traza de la obra, no se ha efectuado trabajo alguno.


Asimismo, en dicho Acta, se fijan plazos exiguos para que la Nación proceda a la homologación de este instrumento. El agravante de este despropósito es que una vez cumplido ese plazo (15 días posteriores al 31 de Marzo del corriente), tanto la empresa como la Municipalidad quedan absolutamente desvinculados y sin obligaciones reciprocas. En otras palabras, pareciera que lo que se quiere es que la obra se paralice definitivamente.

"De la cronología relatada, se arriba a importantes conclusiones que permite dilucidar la verdad sobre la intención del gobierno municipal respecto a esta importante obra, y sobre el importe de los fondos que la Nación remite a Santa Fe".

"Cuando en agosto de 2009 la empresa adjudicataria relama redeterminaciones de precios por mayores costos, la Municipalidad de Santa Fe hubiese podido hacerse cargo de este mayor importe y luego comenzar a reclamar a la Nación. Sin ninguna duda hubiese contado con el apoyo de todas la fuerzas políticas de la ciudad y hoy estaría la obra terminada".

"No es cierto que no tenga fondos la Municipalidad de Santa Fe para afrontar los mayores costos de la obra. En su momento no representaba más que el 1 % del presupuesto municipal".
"¿Por qué el Ejecutivo municipal se tomó más de 180 días para cumplir con el acuerdo necesario para recomenzar las obras y establece plazos posteriores que le permiten paralizar definitivamente la obra? "
"Todo nos hace pensar que estas obras no son prioridad para este gobierno municipal, como lo han sido otras mucho menos urgentes y necesarias para la población. Y que su paralización definitiva puede ser una decisión a tomarse que perjudicaría a un sector importante de la ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario