viernes, 30 de septiembre de 2011

que no lo siga barletta a este ejemplo

El presupuesto porteño plantea un aumento de ABL de 66 por ciento en promedio

Como anticipó LPO, el proyecto que Macri enviará mañana a la Legislatura supera los 32 mil millones de pesos, 5 mil millones más con respecto al ejercicio anterior. Además contempla un piso mensual de 50 pesos para la tasa municipal y una fuerte inversión en el sector social.
La Politica Online | 29.09.2011 19:50:00
El proyecto de Presupuesto 2012 que Mauricio Macri enviará mañana a la Legislatura porteña superará el gasto total de 32 mil millones de pesos, tal como anticipó LPO el lunes.

La ley de leyes prevé un gasto total de 32.705 millones de pesos para el año que viene, lo que representa un aumento cercano a los 5 mil millones con respecto al Presupuesto 2012.

Según informaron desde el ministerio de Hacienda, el gasto total se incrementará en $4.587,8 millones (16,3 por ciento) con respecto al cierre estimado del ejercicio 2011, que tuvo una ampliación presupuestaria de 1100 millones de pesos en el último mes.

El Proyecto no contempla pedidos de autorización a la Legislatura para nuevos endeudamientos y sí incluye un aumento en la tasa de ABL con un promedio del 66 por ciento.

Además, contempla el financiamiento del Centro Cívico que servirá como sede gubernamental en Barracas, para el cual se prevén $70 millones en 2012 dentro del Plan de Desarrollo del Sur de la ciudad.

En diálogo con LPO, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, señaló que "seguimos aumentando el superávit y manteniendo equilibrada la caja".

Por otro lado, señaló que "volvemos a proponer un record de inversiones en obras publicas", en referencia al 20 por ciento del total que se destinará a la inversión en obras públicas, que aumentará el 22 por ciento frente al ejercicio 2011

Las áreas

El área social se llevará la mayor cantidad de las partidas, puesto que alcanzará una participación del 65 por ciento en el presupuesto total, similar a la proyección de cierre del año 2011.

Educación alcanzará los 9.029,7 millones (el 27,6% del total). Durante 2012 se prevé incrementar el presupuesto para esta función en $1.238 millones.

Para Salud se proyectan $7.061,7 millones, aumentando la partida en $991,5 millones respecto del cierre proyectado en 2011.

A Promoción y Acción Social se destinarán $2.199 millones, aumentando $320.8 millones respecto del cierre estimado del año 2011.

En cuanto a incrementos porcentuales la mayor variación se observa en la función Seguridad incrementándose un 43% (473.7 millones) respecto de las proyecciones de cierre 2011.

El plan de obras (ver aparte) del año 2012 representará cerca del 20% del gasto total y llegará a los $5.895 millones, más de un 22% por encima de los valores estimados para el cierre del ejercicio 2011.

Los recursos

Según informaron desde el ministerio de Hacienda, para las estimaciones de recursos de 2012 se utilizan los mismos índices que en el presupuesto enviado al Congreso. Es decir, se prevé una variación del producto del 5,1 por ciento y una inflación del 9,2 por ciento.

Al mismo tiempo se considera un incremento en la recaudación del 2,0 por ciento en concepto de mejora en la administración de los tributos vinculados a las transacciones y al consumo.

Bajo estas pautas el total de los recursos proyectados para 2012 asciende a $ 31.435,9 millones, es decir $ 5.339 millones (20,46 por ciento) más que el cierre estimado para el ejercicio 2011.

Los ingresos tributarios para el ejercicio 2012 están calculados en $28.947,2 millones, representando el 92% de los recursos totales. Para Ingresos Brutos se calculan $ 19.124 millones; para ABL $ 2.433 millones, Patentes $1.914 millones y Sellos $1.910 millones.

Desde el ministro de Hacienda explicaron que el incremento del ABL se explica por “el crecimiento vegetativo del padrón de inmuebles en $ 32,5 millones”, pero principalmente por “los profundos cambios que estamos introduciendo para corregir las injusticias e inequidades que tiene hoy, que representarán aproximadamente $ 924 millones”.

El ABL es hoy un tributo regresivo, inequitativo e injusto y en muchos casos dos propiedades de igual valor en el mismo barrio pagan valores muy diferentes.

"Después de un estudio casa por casa que se hizo en los últimos cuatro años contamos con una valuación fiscal homogénea y proporcional al valor de mercado que nos permitirá devolverle progresividad al impuesto de modo que paguen más los que más tienen", señalaron desde Hacienda.

En concepto de Coparticipación ingresarán $3.175 millones y por Recursos de Capital unos $688 millones. Este último ítem explicado principalmente por los ingresos provenientes de Fondo Federal Solidario ($235 millones), las transferencias para Planes de Vivienda ($ 208 millones) y la venta de los terrenos de la traza de la ex AU 3 por $ 81,8 millones.

El aumento de ABL
El ministro de Hacienda del Gobierno porteño, Néstor Grindetti, afirmó que “la suba del ABL será del 66% promedio y garantizó hoy que nunca va a pasar del 1 por ciento del valor de la propiedad”.

Además aclaró que este aumento es inferior a la inflación del 106 por ciento del período 2008/2011, durante el cual no se tocaron las valuaciones ni el impuesto en la Ciudad.

Desde el ministerio de Hacienda argumentaron que en la provincia de Buenos Aires una propiedad del mismo valor que una de la Ciudad paga hasta 17 veces más en concepto de impuesto inmobiliario y ABL.

Este proyecto de ley contempla además una trascendental reforma tributaria, con el objeto de brindar una solución tangible que corrija las inequidades acumuladas durante las últimas décadas.

El objetivo del proyecto es actualizar las valuaciones fiscales de las propiedades en forma proporcionalmente homogénea al valor de mercado-. Según el macrismo, hace 30 años las valuaciones no reflejan en forma sistémica los impactos de la inflación y de las nuevas realidades urbanísticas y constructivas de la Ciudad.

Con el aumento del 66 por ciento en promedio, se generarán $924 millones más que los 1.390 recaudados en 2011. Como informaron desde Hacienda, el 62 por ciento de las partidas aumentarán en promedio una suma mensual de 19,75 pesos, y no más de 41,66 pesos por mes. La base imponible no podrá superar el 20% de la valuación real de mercado de cada partida.

La tasa de ABL se comenzará a cobrar mensualmente y ningún porteño pagará menos de 50 pesos por mes en ese concepto.

Por otro lado, las 50 mil partidas que ya están tributando en forma proporcional a su valuación de mercado no tendrán aumento. Hay otras 115.000 partidas que seguirán exentas. Las futuras exenciones a jubilados y personas con discapacidad se mantendrán con los mismos parámetros actuales.

Las propiedades cuya valuación fiscal supere el 20% de su valuación de mercado, podrán presentar un recurso con dos valuaciones de inmobiliarias registradas, para proceder a inspeccionar y eventualmente revaluar. En la actualidad existe un proceso similar, que se incorporó con la reforma de 2008, que establece que el impuesto anual no puede superar el 1 por ciento del valor de la propiedad según el mercado.

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