viernes, 24 de febrero de 2012

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La actividad turística en la ciudad incrementa la autoestima de los santafesinos”

El intendente José Corral abrió un seminario sobre la importancia de los Centros de Convenciones para el turismo de eventos. Autoridades provinciales y nacionales destacaron la infraestructura de la capital provincial, y el desarrollo alcanzado en los últimos años.


Se realizó la apertura el seminario “La importancia de los Centros de Convenciones en el Desarrollo del Turismo de Eventos”. El acto tuvo lugar en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, donde el intendente José Corral dio la bienvenida a los funcionarios locales, nacionales y actores vinculados a la actividad turística y cultural de la ciudad y la región. Del acto de apertura y bienvenida, participaron también el secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Martín Bulos; el presidente de la Cámara de Empresarios Turísticos, Carlos Fertonani; el presidente del Bureau de Eventos, Javier Gutiérrez y el presidente de la Bolsa de Comercio, Eduardo González Kees.

Cabe mencionar que también participaron del encuentro el coordinador de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Pablo Sismanian; y por el Gobierno de la Ciudad, el secretario de la Producción Pablo Tabares; la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil y el responsable del Master Plan de la Estación Belgrano, Ernesto Gamboa.

Generación de empleo y orgullo santafesino
El intendente José Corral agradeció la presencia de funcionarios y los diversos actores públicos y privados vinculados a la actividad turística.

En relación a los objetivos que el Gobierno de la Ciudad tiene en esa materia, el mandatario local expresó que “uno de los ejes centrales que nos hemos propuesto trabajar tiene que ver con el turismo en tanto generador de empleo. El turismo es una actividad que el gobierno tiene que liderar, pero que vamos a hacer junto a los actores privados y las empresas. Sabemos que la actividad turística impacta en distintos sectores, como en la hotelería, gastronomía, actividades culturales, artísticas, de esparcimiento, comercio, transporte”.

Asimismo, Corral destacó que la actividad turística “incrementa la autoestima de los santafesinos, mejora nuestra propia relación con la ciudad, y nos permite relacionarnos con otra gente, con otras culturas y latitudes”.

En cuanto al desarrollo que han tenido infraestructura y actividades vinculadas al turismo, el mandatario local informó que “en el último año se han habilitado más de 100 establecimientos gastronómicos; la hotelería pasó de ser de fin de semana y con escasa actividad, a tener altos porcentajes de ocupación y durante todo el año. Por ejemplo, en el último fin de semana tuvimos cerca del 80% de ocupación de la capacidad hotelera. Además, tenemos una gran variedad de actividades de tipo cultural y una infraestructura para eventos cada vez mejor”.

“Los santafesinos decidimos romper el candado”
Seguidamente, el Intendente realizó una breve reseña del complejo proceso de recuperación que se ha llevado a cabo en la Estación Belgrano, y que comenzó justamente un 17 de setiembre de 2009, en el Día del Patrimonio. En relación a ese hecho, Corral recordó que “los santafesinos, después de muchos años de desidia y abandono, decidimos romper el candado, entrar a ese edificio maravilloso y comenzar a recuperarlo”. Y definió que “visto desde un punto de vista espiritual, la Estación Belgrano es como el alma de la ciudad; y materialmente es el living, el mejor lugar que tenemos. Queremos que se transforme en el espacio donde recibamos con las mejores galas a quienes nos visitan y que tenga todas las condiciones para la organización de reuniones, exposiciones, eventos y ferias”.

Una “vida complicada”
José Corral recordó que “este año se cumplen 100 años del inicio de la construcción de la Estación Belgrano para que fuera una terminal, porque inicialmente fue pensada como el lugar más importante de pasajeros del país. Llegó a evaluarse incluso que fuera la terminal alternativa a Buenos Aires”.

En relación a la infraestructura del hangar de la Estación, el mandatario local recordó que ese espacio funcionó como pabellón argentino en la Exposición Mundial, realizada en 1910 en la ciudad de Buenos Aires, con motivo del Centenario de la Revolución.

En 1928, tras 16 años de marchas y contramarchas en la construcción de la estación, se produjo su inauguración. “Tuvo una vida complicada la Estación Belgrano, pero después de su inauguración, funcionó como el lugar de crecimiento económico de Santa Fe porque el ferrocarril fue uno de los motivos de desarrollo de la ciudad”.

Durante la década de 1990, con la privatización del sistema ferroviario, la estación cayó en el abandono y fue víctima de saqueos y proyectos que no tenían por objetivo recuperar la estructura y refuncionalizarla para bien de todos los vecinos de la ciudad.

Tras algunos intentos de darle otro rol en la vida social y cultural de la ciudad, como fue la Bienal de Arte Joven del año 2002, la estación debió albergar a casi 400 familias, que habían quedado desprotegidos durante la inundación de 2003.

Finalmente, el Intendente señaló que “desde el año 2009 la Estación Belgrano transita un camino de recuperación que no vamos a abandonar los santafesinos. El gobierno tiene que liderar este proceso pensando en qué vamos a hacer todos juntos”.

Agradecimiento y bienvenida
La apertura del seminario comenzó con las palabras del presidente de la Bolsa de Comercio, Eduardo González Kees y el secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Martín Bulos.

Ambos destacaron la rica historia de la capital y su posición estratégica en la región como lugar para la realización de eventos.

González Kees enfatizó que la Estación Belgrano constituye un “excepcional inmueble” y resaltó “la activa participación del sector privado en este emprendimiento, conformando una fuerte alianza estratégica público-privada”. Y definió que “el turismo de eventos, como eje de desarrollo, requiere de decisiones de gobierno y de empresarios capaces de considerar en forma simultánea proyectos de esta envergadura”.

Por su parte, el secretario de Turismo de la Provincia, celebró la realización del seminario y la impresión que les deja la ciudad capital a los participantes del encuentro. En ese sentido, afirmó que “ver una ciudad como Santa Fe tan de pie, con todos los actores trabajando juntos, nos hace sentir muy bien”. Y señaló que “el empuje que tiene esta ciudad, las cosas que se están haciendo y cómo se está transformando, hace que uno se sienta orgulloso; y minimiza la tarea a realizar desde la Secretaría de Turismo, porque si toda la provincia encara las cosas con la seriedad y empuje de Santa Fe, nuestra tarea va a ser muy fácil”.

Elogios desde Nación
Por su parte, en declaraciones a la prensa, el coordinador de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Pablo Sismanian, explicó que a nivel nacional “es muy importante el desarrollo del segmento de turismo de reuniones, que engloba congresos, ferias, eventos corporativos. Estamos trabajando para que cada uno de los destinos de la Argentina se preparen y puedan captar el turismo internacional”. Y explicó que “hoy en Argentina son más de treinta los destinos preparados para eventos internacionales. Hemos ayudado a la formación de los Bureau: desde la implementación de nuestro plan son 23 los que están trabajando y que hacen posible el trabajo profesional entre sectores públicos y privados a nivel municipal, provincial y nacional”.

Sismanian contó que esta es su cuarta visita a la ciudad, y que “he visto muy claramente el desarrollo y el crecimiento de las inversiones, infraestructura, con profesionales trabajando, con más socios en el Bureau, más hoteles, salones y proveedores, lo que genera una cadena de valor muy importante para que este segmento pueda desarrollarse”.

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