lunes, 23 de abril de 2012

del blog de artemio lopez

recuperación de ypf: debate en sociales !


ypf: la paradoja del gobierno mexicano ...

Nos comentaba Julio Burdman sobre el post anterior acerca del origen de PEMEX  en base a una expropiación: "Lo paradójico es que todos los presidenciables mexicanos están contra lo que hacemos con YPF, y Rajoy fue a apoyarse en ellos, pese a que lo que describe este post es la fundación del México moderno".
Intentando responder a esa paradoja de doble estándar ( donde lo que fue bueno para México no lo es para Argentina ) de algunos sectores dirigentes en México en general y Felipe Calderon en particular ( aliado de Rajoy incluso en su política de ajuste en la península) , leemos en La Jornada de México , esta muy aclaratoria nota de Antonio Gershenson

¿Qué tantos contratos tiene Repsol en México?


El gobierno federal critica y califica de irresponsable al gobierno argentino por la nacionalización del petróleo, principalmente de la trasnacional española Repsol. También otros panistas y sus antecesores, en su época, atacaron a Lázaro Cárdenas por la nacionalización petrolera. En este caso, hay un elemento importante: Repsol es la parte afectada.

Un elemento consiste en que los altos funcionarios compraron acciones de Repsol con dinero de Pemex y en nombre del mismo, primero por 5 por ciento y luego lo elevaron a 10 por ciento. Con nuestro dinero. Con dinero de Pemex. Pero no sólo esto, crean un conflicto de intereses, porque son accionistas de Repsol, que ha recibido un dineral del gobierno por decisiones de los altos funcionarios. No se necesita mucha imaginación para ver que recibieron algo esos funcionarios por la cantidad de contratos que recibió Repsol, principalmente de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En estos momentos está en juicio por lo menos un ex funcionario de CFE, y no es casualidad.

La siguiente información proviene de las declaraciones anuales de Repsol (le ponen su nombre completo, Repsol YPF, SA) ante la autoridad financiera estadunidense, Securities and Exchange Commission (SEC). Son las llamadas Form 20-F, correspondientes a 2008 y 2009. En adelante, los entrecomillados son textos que vienen de estos mismos documentos...

Completo acá

ypf y la expropiación: el caso pemex


 En la base de diversas petroleras estatales , está la compra bajo la modalidad de expropiación de empresas extranjeras que incumplían leyes locales o que con su comportamiento atentaban contra el bien común.


Todo comenzó en 1935 cuando las empresas petroleras, en manos de capital extranjero, se da a conocer en 1935 a las diferentes empresas petroleras la unión de un solo sindicato quienes aceptaron pero no asi cuando se les presento el proyecto de un CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO de conformidad con la LEY FEDERAL DEL TRABAJO las compañías petrolera no muy de acuerdo aceptaron y más por el monto de prestaciones económicas de ese tiempo. 

La formación de sindicatos y usaron para ello todos los medios que estuvieron a su alcance, tanto lícitos como ilícitos. Aun así, se logró, en cada compañía petrolera, crear sindicatos únicos, pero las condiciones de trabajo entre una y otra eran muy diferentes.

Finalmente, el 27 de diciembre de 1935 nació el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, no sin vencer una serie de trabas legales, particularmente en Tamaulipas y Veracruz. El 29 de enero de 1936, este sindicato se incorporó al Comité de Defensa Proletaria, del cual surgiría, al mes siguiente, la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El 20 de julio de ese año, el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros llevó a cabo su primer convención, en la cual formuló un proyecto de contrato general con todas las compañías y emplazó a huelga para exigir su cumplimiento.

El presidente Lázaro Cárdenas intervino para mediar ante las compañías y así intentar lograr la firma de este contrato. Tras un acuerdo, se aplazó la huelga por cuatro meses, que se prolongaron aún dos más. Todo fue inútil, pues no se llegó a ningún acuerdo con las compañías petroleras y el 28 de mayo de 1937 estalló la huelga, lo que paralizó al país entero al no despacharse gasolina por doce días.

Ante tal conflicto, el presidente Cárdenas hizo un llamado a la cordura y la huelga se levantó en tanto no se emitiera un fallo. Las compañías declararon que se encontraban con problemas financieros y no podían cumplir con las demandas de los trabajadores. Sin embargo, el gobierno federal convocó a una comisión para investigar la situación económica de las empresas petroleras. El veredicto fue en favor de los trabajadores, pero aún así, las empresas seguían negándose.

Debido a esto, el 18 de marzo de 1938, el Presidente de México, Lázaro Cárdenas declaro su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyó todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano. 

La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México. Se creó la compañía del estado Petromex y ésta comenzó a adquirir las concesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.

la caída de la ex repsol-ypf en su participación en la producción de gas y petróleo



Participación en la producción de petróleo local, años 1997 y 2011 (en %)

La política depredatoria llevada adelante por el principal accionista desde el año 1999 condujo a una sistemática pérdida de la relevancia de YPF S.A. en el mercado hidrocarburífero local. 
Mientras numerosas empresas privadas, tanto extranjeras como nacionales, expandieron sus inversiones, y con ello su producción, se verificó una disminución progresiva de la relevancia de YPF S.A. en la producción de hidrocarburos. 
Así en el año 1997 YPF representaba el 42% de la producción petrolera y el 35% de la gasífera en nuestro país, participación que se redujo en el año 2011 al 34% y 23%, respectivamente como se observa en el gràfico de aperturaq del post.


Esta misma estrategia se verifica en la producción de gas. Una vez agotados todos los yacimientos descubiertos en las etapas previas, la falta de inversiones condujo a una contracción en la producción gasífera por parte de Repsol-YPF. Así, mientras que entre 1997 y 2004 la producción de gas de la compañía aumentó un 33%, entre 2004 y 2011 se redujo un 38%.

Evolución de la producción de gas de Repsol-YPF (en millones de m3):




Al igual que lo que ocurrió con la producción de petróleo, la política de inversiones en materia de gas determinó la caída de la producción y de la participación en el mercado por parte de la compañía: Repsol-YPF redujo su cuota de mercado entre 1997 y 2011 en más de 11 puntos porcentuales.


Participación en la producción, años 1997 y 2011 (en %):


ypf: españa y el espejo griego

Leemos en Perfil

La trompa del elefante

En el mismo momento en que el rey de España metía un balazo entre ceja y ceja a un elefante convenientemente preparado para con su muerte dar lucimiento de Su Majestad, el gobierno nacional presentaba en sociedad “la trompa del elefante”, cuya contundencia definió la expropiación por parte del Estado argentino del 88,5% de las acciones pertenecientes a Repsol.

Una vez dado curso parlamentario al proyecto de ley –en Senadores habrá mayoría amplia y en Diputados seguramente más de 200 legisladores acompañarán el proyecto del Ejecutivo –, el Estado nacional conjuntamente con las provincias petroleras tomará el control del 51% del paquete accionario de la entonces ya ex Repsol-YPF.

Los motivos de la expropiación –en rigor, más allá de la palabra que suena fuerte, una técnica de compra estatal legal, preexistente al caso Repsol y específica para los casos en que el Estado demande un bien de interés público que sus dueños no quieran vender– son sencillos.

Bajo la dirección de Repsol, la empresa petrolera se transformó en una aspiradora de divisas sin ningún horizonte de reinversión, junto a un grupo nacional que acompañó de manera cómplice el proceso a cambio de enormes ganancias, cuyo resultado muestra transparentemente el gráfico que acompaña esta columna, que patentiza la caída vertical de las reservas de petróleo. 

Dicho gráfico le evocó a la presidenta Cristina Kirchner “la trompa de un elefante”, similar seguramente al que en su agonía hacía las delicias del rey Juan Carlos y su troupe.

Este comportamiento de trampolín de ganancias al exterior sin reinversión se profundizó a medida que la crisis española se agudizaba y Repsol, empresa atada al ciclo de la economía peninsular, giraba dólares de manera exponencialmente creciente a su casa matriz, en el mismo momento en que los capitales transnacionales huían de España, que en medio de un ajustazo ortodoxo –con 25% de desempleo, un endeudamiento equivalente al 80% de su PBI y  recesión económica creciente– tiene en Grecia un espejo insoslayable. 

La caída en la producción de crudo y la necesidad de importar que esto supuso hizo que en 2011 el saldo comercial en combustibles fuera deficitario en tres mil millones de dólares por primera vez durante  la gestión kirchnerista, dificultando la continuidad del modelo económico-social nacional inaugurado en mayo de 2003.

Evolución del saldo comercial en combustibles (en millones de dólares):

Así las cosas, la expropiación es necesaria, y para justificarla se puede incluso parafrasear al ex secretario del Tesoro americano Paul O’Neill, cuando avalaba el durísimo comportamiento de los organismos de crédito internacionales respecto de la Argentina en la crisis de 2001: “No es justo utilizar la plata de los carpinteros y los plomeros argentinos para rescatar bancos y empresas españolas” .

Basado en este cuadro de situación, el ministro de Economía Hernán Lorenzino señaló bien los motivos de la expropiación inevitable de la compañía: “La irresponsable gestión del grupo controlante Repsol ha dado lugar a una significativa caída en la producción de crudo (de 20 millones de barriles en 1998 a 11 millones en 2011), acontecimiento sin precedentes históricos similares.

En lugar de capitalizar la compañía –continuó–, para invertir en exploración y sostener un nivel de producción acorde a las crecientes necesidades de una demanda en expansión, esta gestión privada se limitó a vaciar las reservas existentes (1.205 millones de barriles en 1998 a 666 millones de barriles en 2011)”.
Desde el punto de vista de la opinión pública, tomada la decisión de expropiación, los estudios conocidos señalan una muy amplia aceptación de la medida, cercana al 80% de los consultados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario