viernes, 22 de marzo de 2013

estos socialistas son unos genios del marketing

Rosario refuerza sus ofertas en turismo gay friendly

"No basta con poner la bandera de colores en la puerta del local. Hay que tener una política comercial verdaderamente inclusiva. Rosario es muy atractiva para la comunidad y aún tiene mucho...


Postales. En el seminario se entregó material turístico sobre Rosario.

 

Por Laura Vilche / La Capital
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"No basta con poner la bandera de colores en la puerta del local. Hay que tener una política comercial verdaderamente inclusiva. Rosario es muy atractiva para la comunidad y aún tiene mucho para dar". La frase fue expresada ayer el presidente de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de Argentina (CCGLAR), Pablo De Luca, uno de los responsables del seminario al que asistieron unos 20 comerciantes del sector LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros).
Rosario es amigable. El municipio cuenta con un área de la Diversidad Sexual y desde sus centros de salud se entregan hormonas gratuitas a los transexuales. Hay un Paseo de la Diversidad junto al río y celebró el primer matrimonio igualitario en el país a una pareja de turistas. Cuenta con ONG's, publicaciones y circuitos nocturnos para el sector LGBT. Pero, como muchas ciudades del mundo, tiene mucho por hacer aún en materia de inclusión sexual.
"La comunidad gay lésbica, nacional e internacional elige a Rosario por su cultura, su río, su arquitectura. Pero como en tantos lugares falta una mejor promoción o se cometen errores groseros. ¿Por qué en los hoteles siguen preguntando a dos personas si son pareja y no si prefieren cama doble o single? ¿Por qué obligan a los turistas a salir del placard?", preguntó Gustavo Noguera, otro de los integrantes de la Cámara que dictó el seminario.
En el encuentro se expusieron publicidades, estadísticas y estudios de mercado nacionales e internacionales, enfocados a una comunidad que en su mayoría viaja sin chicos y consume mucho en turismo. Tanto De Luca como Noguera aseguraron que en Latinoamérica es Buenos Aires la ciudad "más amigable" y en el país, el segundo lugar en turismo lo ocupa Mendoza y luego están, cabeza a cabeza, Rosario y Córdoba.
Antes de iniciar la jornada se firmó un convenio de colaboración y cooperación entre el Ente Turístico Rosario (Etur) y la CCGLAR con el objetivo de promover el turismo LGBT en el exterior.
Las ofertas. Entre quienes asistieron al curso hubo representantes de la línea aérea Gol, una agencia de turismo, hoteleros, dueños de hostels, SPA y bares. "No es necesario pertenecer al sector para saber tratarlo de manera inclusiva. También se puede ser LGBTS", bromeó De Luca antes de aclarar que la "S" final refería a "simpatizante" y que el turismo enfocado a este sector "no sólo debe ser un negocio sino un espacio de inserción e igualdad para las minorías".
Estela Labruna es una de las titulares del bar Chavela, que se levanta en Zeballos y Ayacucho desde hace un año y medio, bajo el lema "un lugar para que todas y todos lo hagan su lugar". Reconoció que el emprendimiento se abrió especialmente para el sector de lesbianas, pero luego se amplió y diversificó su público.
"Organizamos muestras de plásticas y fotos. Viene hasta gente de Buenos Aires a presentar su libro: no excluimos a nadie, esa es nuestra mejor oferta", remarcó.
Otro arte bar es Kika, de Urquiza 1580. Uno de sus dueños, Diego Traferri, asegura que entre sus parroquianos hay turismo internacional. "Para ellos también hacemos la Guía Gay. Rosario ofrece mucho pero queda bastante por hacer", admitió.

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