viernes, 31 de mayo de 2013

huele mal

ALGO HUELE MAL OTRA VEZ...

El negocio electoral que complicó a 'Clarín' en Santa Fe

La provincia de Santa Fe no sólo es motivo de preocupación para Cristina Fernández. A sus "enemigos" políticos y económicos, no les va mejor. Ocurre que algo extraño sucede allí con el negocio de la impresión y provisión de boletas electorales para los próximos comicios. "¿Cómo es posible que un privado oferte 3 veces menos que lo estimado por el Gobierno?" El antecedente próximo son las elecciones de 2011, negocio que se repartieron AGL, que conforman el grupo 'Clarín' y el diario santafesino 'El Litoral', y Boldt.
printmailA+A-
Imagen tomada de la web oficial de AGL.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) “Cómo puede ser que un privado oferte 3 veces menos que lo que dice el gobierno. Si esto es así, estamos ante personas que no cuidan los intereses de los ciudadanos”.
 
La crítica publicada por 'PuntoBiz', corresponde a Oscar Urruty, diputado del FpV, que al igual que Mario Lacava, de Santa Fe en Movimiento, se mostraron sorprendidos al conocer los números.
 
Ocurre que 7 firmas ofertaron para la contratación del servicio de impresión y provisión de boletas únicas para los próximos comicios en la provinca. Pero uno de los presupuesto presentados por Borsellino Impresos “levantó sospechas” en la cámara baja. 
 
“El presupuesto del Ejecutivo era de $17,2 M y la oferta más baja era de $5 M. Con lo cual hay que preguntarse quienes son los funcionarios que cotizaron este proceso, porque evidentemente con la estimación de costos que hicieron queda a las claras que no cuidan los intereses de los santafesinos”, disparó Urruty.
 
El diputado aseguró que harán un pedido de informe porque “si todas las licitaciones de la Provincia son de esta forma, estamos ante un problema gravísimo”. 
 
Según manifestó, "lo misterioso" no es la diferencia entre todos los oferentes, sino entre el presupuesto oficial y el la cotización más baja.
 
En tanto, Lacava dejó sobre la mesa 2 hipótesis:"puede haber pasado que el privado haya presentado una oferta un 70% menor a los demás y pierda plata o que la Provincia haya puesto un presupuesto demasiado elevado".
 
Pero Urruty volvió a poner en duda el armado de los pliegos y señaló que en virtud de las diferencias económicas “pensamos que están hablando de cosas distintas. No puede ser que haya tanta desigualdad entre las ofertas”.
 
Según los números económicos, Borsellino presentó la oferta más baja con un presupuesto de $5.135.400 contra:
 
- $15.997.320 de AGL SA (Artes Gráficas del Litoral cuyo capital está integrado por El Litoral y el Grupo Clarín), 
 
- $16.496.400 de Ipesa (empresa radicada en Capital Federal), 
 
- $18.650.040 de Ramón Chozas SA (una de las mayores productoras gráficas del país que fue fundada en 1909 y cuenta con dos plantas en Barracas, Buenos Aires), 
 
- $11.883.040 de Su Papel SA (firma ubicada en el polo industrial Pilar con una nave emplazada en un predio de 6600 m2 y una capacidad de impresión 350 toneladas de papel al mes), 
 
- $14.174.200 de Innovatio SA (industria con planta en Capital Federal), 
 
- $15.315.000 de Boldt Impresores SA (una de las más reconocidas)
 
En las últimas elecciones provinciales del año 2011, el negocio se lo repartieron entre AGD y Boldt aunque a través de contratación directa lo cual levantó la polémica y dio lugar a un pedido de informes por parte de la Legislatura para conocer los vinculos de Boldt (quien opera casinos y el sistema de transmisión de datos de la Lotería de Santa Fe) con la administración que en ese momento estaba en manos de Hermes Binner.
 
Las ofertas presentadas hace algunos días corresponden a la licitación pública 25/13, de alcance nacional, cuya apertura de sobres se llevó a cabo el 20 de mayo pasado en la Dirección Provincial de Contrataciones y Gestión de Bienes, ubicada en Mendoza 2905, de la ciudad Santa Fe, con la presencia del director Provincial de Contrataciones y Gestión de Bienes del Ministerio de Economía, Claudio Recanatesi; la secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, entre otras autoridades; y representantes de las empresas oferentes.
 
El presupuesto oficial fue fijado en $17.200.000. Respecto de la cantidad de boletas en “full color” licitadas, el pliego establece una cantidad estimativa de 3 millones para las elecciones primarias y otro tanto más para los comicios generales. Las boletas a imprimir serán para todas las categorías electivas, esto es, para candidatos a intendentes, comisiones comunales y concejales.
 
“Las cantidades de boletas impresas y provistas a ser utilizadas en cada elección dependerá del padrón de electores a utilizar en cada comicio y en función de las localidades que efectivamente participen de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”, expresa el pliego.
 
También se indica que “la entrega de las boletas impresas deberá efectuarse en la Secretaría Electoral de la provincia, Boulevard Pellegrini 2947, de la ciudad de Santa Fe, libre de todo gasto para el Estado, dentro del plazo máximo de cinco días corridos, contado a partir de la entrega de los modelos originales para la impresión por parte del Tribunal Electoral y según cronogramas de entregas que este determine”.
 
Asimismo, está estipulado en el pliego, la presentación de modelos de boletas a cargo de los cotizantes: ocho de intendentes (Armstrong, Las Toscas, Recreo, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y El Trébol); 312 modelos de comisión comunal, y 50 de Boleta Única de concejales, tanto para las Primarias como para las Generales.
 
El cronograma electoral convocado por el Poder ejecutivo provincial este año, establece los comicios provinciales en conjunto con los nacionales: las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas, el 11 de agosto próximo; mientras que las Generales, serán el 27 de octubre.
 
 
# Los antecedentes del escándalo
 
En el año 2011 el entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, le otorgó al grupo Clarín de forma directa la impresión de boletas para las elecciones en Santa Fe. Ante el escándalo que se desató el gobierno alegó que la decisión se tomó por falta de tiempo.
 
Aquella vez había 8 empresas interesadas en imprimir las boletas, entre ellas AGL y Boldt. La oferta inicial de Boldt, que imprime desde hace más de dos décadas todos los juegos de lotería de la provincia fue de $ 27 millones. La que presentó Clarín fue 382.000 pesos superior. 
 
El por entonces ministro de Justicia santafesino, Héctor Superti, durante una entrevista con 'Rosario12', declaró que a pedido de AGL autorizó mejorar las ofertas para la impresión de boletas. Luego de este proceso, el gobierno decidió que Boldt y AGL se quedaran con la impresión.
 
Este año nuevamente el grupo Clarín, a través de AGL, presentó una oferta.
 
Artes Gráficas del Litoral (AGL) es propiedad en un 50% del Grupo Clarín y del diario 'El Litoral' de Santa Fe, cuyo presidente es Gustavo Vittori, quien además ejerció la representación de ADEPA, entidad que nuclea a los dueños de medios gráficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario