viernes, 30 de agosto de 2013

del blog de artemio lopez

8/29/2013

porqué lanata miente cuando afirma que los hechos existen?



Es muy loco lo que pasa en ese sentido,
porque el periodismo se convirtió en una cuestión de fe,
los hechos desaparecieron y dejamos de hablar de los hechos
para hablar de quién los dice.
No hablemos de quién lo dice, no importa quién lo dice:
hablemos del fondo de las cosas.
Hablemos de hechos puntuales, si tal persona existe,
si tal persona cobró.
Los hechos no son de derecha ni de izquierda: son hechos.

Jorge Lanata

Durkheim también desmiente la existencia de "los hechos" por fuera de las determinaciones sociales y más aún impugna la pretensión de darles existencia exterior. Tratar los hechos sociales como cosas su regla metodológica número uno, implica primero reconocer que no lo son .

Y menos cosas son los hechos sociales que interesan tratar acá , básicamente hechos inmateriales condicionados por su naturaleza social: Conciencia colectiva , representaciones colectivas y  corrientes sociales o en términos más generales, la cultura.

En lenguaje lanatiano, los hechos no son de derecha ni de izquierda: son conciencia colectiva, corrrientes sociales, representaciones , cultura. Son hechos.

contame tu condena decime tu fracaso....

acquaforte





La  posición de la UIA frente al impuesto a las ganancias fue clara: subir el mínimo no imponible y derivar la responsabilidad al Estado que deberá buscar fuentes alternativas de financiamiento.  Por qué señor tanto egoísmo, aún ahora que el Papa es argentino!
Para contribuir a la discusión y vista la buena voluntad mostrada por el empresariado para resolver la inequidad que implica el actual nivel de  presión impositiva para los trabajadores, plantearemos en esta columna una fuente alternativa de financiamiento poco considerada hasta el momento. 

La restitución de los aportes patronales a los niveles previos a la reforma neoliberal del año 1994 impulsada por Domingo Felipe Cavallo bajo la promesa de generar empleo y disminuir trabajo informal, promesa que culminara con un gran éxito, con 24% de desempleo y 55% de informalidad laboral, tras la salida de la Convertibilidad.

Al respecto en su interesante estudio "El sistema previsional argentino y su re estatización", Nuria Mendizábal despliega una mirada ajustada y crítica sobre su funcionamiento en el último quinquenio, su financiación, cobertura y niveles de actualización.  En el se insiste la autora en  que: “incluso reconociendo los cambios progresivos acontecidos durante los últimos años, el incremento de las alícuotas de las contribuciones patronales permanece como una cuenta pendiente."
El gráfico muestra la evolución de los aportes patronales desde el año 1991.

Fuente: "El sistema previsional argentino y su re estatización", Nuria Mendizábal
Como se observa a partir de la reforma se pierden promedio 10 pp de contribuciones patronales a la Seguridad Social, sin que hasta ahora se analice la relevancia del nivel de desfinanciamiento estatal que esto supuso.

Al respecto un reciente trabajo de simulación del impacto fiscal de la quita fue realizado por Alejandro Robba, Fernanda Vallejos, Emiliano Colombo y Fernando Manzano, economistas integrantes de La Gran Makro.

En el estudio se plantea el problema de la quita de aportes como lo que fue parte de la gran reforma previsional que, entre otras obras maestras del terror, creara las AFJP. Señalan los autores:
 
• Desde la sanción de la ley Nº 24.241, conocida como la reforma previsional, no sólo se dio a luz al sistema previsional mixto sino que también se modificó el financiamiento del régimen  jubilatorio.
• Entre los cambios más significativos, se encuentra la reducción de las cargas sociales sobre el salario bruto.
• Las contribuciones patronales totales al sistema que representaba el 33% en 1994, pasaron al 17,8% promedio hasta el año 2000.
• A su vez, diversas normas subsiguientes rebajaron aún más dichas contribuciones, dependiendo de las zonas geográficas y el grado de desarrollo económico en el cual se insertaban las empresas.
• Desde 2003 hasta la fecha, dichas contribuciones promedian el 13,3% contado al sector público y privado. En el sector privado, en el año 2012, las contribuciones alcanzaron el 15.3% 

Planteado el problema la simulación del impacto fiscal que tuvo la quita y en sentido contrario, la restitución aún parcial -exceptuando al Estado- del nivel de contribuciones patronales previos a la reforma es contundente.



Solo en el año 2013 la simulación muestra que con los niveles pos reforma de contribuciones patronales privadas, el Estado Nacional dejará de percibir 116.803 millones de pesos.
Mucha platita que sin embargo no parece suficiente para humanizar en alguito el duro corazón del señor Héctor Méndez que se niega a que sus representados en la UIA colaboren con el gobierno nacional en el financiamiento de la suba del Mínimo no Imponible.

Le cabe a Don Héctor aquél inolvidable tango que en su momento el entrañable Saúl Ubaldini mando a escuchar a Don Raúl Alfonsín en un acto multitudinario durante uno de los muy justos trece paros nacionales convocados entonces por la CGT Brasil.

Nos referimos al tango Acquaforte y a esta estrofa en particular: Un viejo verde que gasta su dinero, emborrachando a Lulú con el champán, hoy le negó el aumento a un pobre obrero, que le pidió un pedazo más de pan.

a "los hechos del indec" le oponen "los hechos de la uia"


Ahora que lo que existen son "los hechos", se reproducen nomás  "los hechos" que insistimos, existen, y lo hacen sin solución de continuidad, leemos: 


EN 2012, LOS COSTOS INDUSTRIALES SUBIERON EN PROMEDIO 22,7% Y LOS PRECIOS, 11%

 

La UIA presenta índice de costos que muestra fuerte caída de márgenes


La entidad prepara el lanzamiento de su nuevo índice, que mostrará en números la pérdida de competitividad de la que tanto habla. Lunes, Día de la Industria


La serie mostrará que el índice empezó a empeorar en 2011 , después de las elecciones ;)

NATALIA DONATO Buenos Aires


A cuatro días de que festeje el Día de la Industria con un seminario en el que eje de discusión será la pérdida de competitividad, la UIA prepara el lanzamiento del nuevo índice de costos industriales, que refleja una fuerte caída de los márgenes unitarios en los últimos dos años como consecuencia del atraso cambiario...

sanata y fe: sabroso asado en ancho quincho...




Leemos a Darío Schueri sobre la puesta a punto del tramo final de la campaña del PCyS de cara a las elecciones de octubre.

Este lunes 2 de septiembre comienza el sprint final rumbo a las elecciones generales parlamentarias denominadas de “medio término” (entre un mandato presidencial o municipal y otro) del 27 de octubre, que tendrá la particularidad de significar a nivel nacional el principio del fin de un ciclo político que diera comienzo el 25 de mayo del 2003 con Néstor Carlos Kirchner, para darle paso, siempre dentro del peronismo, a dos sustratos del kircherismo que se preparan para la sucesión: Daniel Scioli y Sergio Massa; éste último, a diferencia de Scioli, intentando diferenciarse cada vez mas de quienes lo auparon en su vertiginosa carrera política.

Agitan banderas en la oposición para suceder el 10 de diciembre del 2015 a la Sra Presidente Cristina Fernández, Mauricio Macri, Hermes Binner, Julio César Cleto Cobos entre otros aspirantes; la mayoría de los cuales deberá revalidar el 27 de octubre los pergaminos logrados en las primarias del pasado 11 de agosto en sus distritos para entrar en la semifinal de cara al mundial del 2015, cuya presea de oro es ni mas ni menos que el Sillón de Rivadavia.

Es así como en Santa Fe el gobernante FPCyS (que tiene entre sus filas uno de los aspirantes a la Casa Rosada) se prepara para arrancar la serie definitiva de la mejor manera ante un inquietante Miguel del Sel cuyo techo electoral versión 2013 aún se desconoce, pero se percibe más alto que el del domingo 22.

De allí que este martes por la noche en el Comité Provincia de la UCR el “politburó” de la coalición con el Gobernador Antonio Bonfatti, los candidatos Hermes Binner y Mario Barletta y los intendentes de Santa Fe José Corral y de Rosario Mónica Fein a la cabeza, junto a una decena de dirigentes de los distintos Partidos y líneas internas del socialismo que componen el FPCyS analizaron minuciosamente el plan de campaña a desplegar a partir de Septiembre cuando dé comienzo la campaña rumbo a las generales de Octubre. Demás está decir que como broche de oro de toda reunión que se precie de tal en Argentina, la distendida camaradería fue en torno de un sabroso asado servido en el amplio quincho de los radicales santafesinos.

Previamente, y durante casi toda la tarde en el despacho de Rubén Galassi, los senadores radicales afinaron el lápiz con el Primer Ministro de Bonfatti para darle una mayor celeridad a expedientes de comunas y municipios radicales que se encuentran morosos en distintas dependencias oficiales, básicamente los relacionados con obras menores.

La estrategia trabajada por la tardecita noche en la mesa amplia del Frente en el Comité Radical giró en torno del protagonismo que deberá tener la gestión Bonfatti, dentro del marco de difusión de la campaña. En una palabra, mientras los candidatos recorrerán los pueblos y ciudades, básicamente apoyando los distritos gobernados por el Frente (que en su mayoría son del radicalismo y representan junto a Rosario el 75% de la población electora) el Gobernador Bonfatti deberá mostrarle a la población los logros de su labor al frente del Poder Ejecutivo.

El radicalismo quiere un mecanismo aceitado (también hacia adentro, para ello se reunirán este sábado) para enfrentar un devenir proselitista que pinta azaroso, y necesitará de un frente unido también en el ámbito parlamentario cuando surja algún tratamiento delicado, como fue por ejemplo el reemplazo de la banca de la fallecida diputada peronista Silvia De Césarir en donde el Frente actuó de manera dividida.

El acechante Del Sel, en su pulsión por succionarle votos al anémico peronismo (!!)  que busca recomponerse seguramente con recursos nacionales podría llegar a comprometer el predominio obtenido por el Frente el pasado domingo 22. Cosa que por ahora descartan en la Casa Gris.

el diálogo no es problema


Por Eduardo Di Cola*
 
En febrero pasado el Ministro de Agricultura convocó al diálogo a las entidades agropecuarias. En aquella oportunidad se negaron a concurrir.
 
Ahora se manifiestan ofendidas por que no fueron convocados por la Presidenta a Río Gallegos la semana pasada.
 
Cuando los invitan no van, cuando no los convocan se enojan.
Evidentemente la dificultad para buena parte de la dirigencia nacional de las entidades agropecuarias no es el diálogo.
 
En todo caso el diálogo como otros temas a partir de los cuales pivotean con sus críticas, son mera pantalla detrás de las cuales ocultan las verdaderas razones de sus molestias.
 
El problema es la política que se lleva adelante desde hace una década. Con el agravante para ellos, que cuando deciden participar directamente enarbolando sus propuestas como candidatos, la cosecha de votos les resulta tan frustrante que no pueden dejar de leer el claro rechazo que política y personalmente sufren por parte de sus conciudadanos. No logran ni el apoyo del sector que dicen representar. A estos dirigentes, no al sector agropecuario y muchos menos a los medianos y pequeños productores, la realidad los pone en evidencia mostrándoles en forma cruda que a sus intereses egoístas solo pueden defenderlo a partir de la fuerza brutal de procesos golpistas o de un sistema político dócil y doblegado a los designios de sus corporaciones, a las que en no pocas oportunidades utilizaron en beneficio de sus propios intereses y no en el de sus representados.
 
La historia reciente es implacable en este sentido. No fue casual que buena parte de esta dirigencia apoyara el golpe genocida, y que no ocultaran en distintos momentos a partir de 1983 sus molestias con la democracia. Incluso en la etapa más dura de quebranto del sector al que representan, a fines del siglo pasado comienzos del presente, no fueron ellos los que sacaron las castañas del fuego. Por el contrario, mientras algunos aprovecharon la debilidad del endeudado para ampliar sus extensiones y hacerse de maquinarias a precio de remate, fueron las esposas e hijas de los campesinos quienes organizadas en “Mujeres en Lucha” enfrentaron la triste realidad.
 
Escenas como: “La tierra se labra arando, no martillando, gritó una mujer de Formosa poco antes que el martillero público decretara suspendido el remate. (...) Los cantitos hicieron imposible al martillero llevar adelante la subasta y los gritos lo obligaron a abandonar la sala custodiado por cinco policías mientras repetía “esto es un acto judicial”…”, se multiplicaron en todo el país.
Entre los múltiples beneficios, 30 años de democracia ininterrumpida más la recuperación del debate político nos permite ver al desnudo la actitud de los dirigentes y los verdaderos intereses que los distintos sectores corporativos defienden.
 
Estos dirigentes ruralistas de las entidades nacionales, morosos en el cumplimiento de sus obligaciones con todos los argentinos, como sucede con la Soc. Rural Argentina, ya no pueden ocultarse detrás del discurso de la “necesidad de recuperar el orden” acudiendo al auxilio de las otrora fuerzas armadas golpistas.
 
Tienen que participar del debate político con las reglas de la democracia y a la hora del sufragio muchos de ellos cuando participan como candidatos sienten el rechazo masivo y contundente a sus propuestas.
 
Ese es el problema, no el diálogo, del que nada dijeron durante el proceso militar.
 
*Ex Diputado Nacional

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