martes, 27 de agosto de 2013

el papa francisco vanrell merece santificarse

Vanrell : "Me hice cargo para no perjudicar a Reutemann"

El ex gobernador le dijo a Agenda Rosario de Cablevisión que ese momento se jugaba el destino del peronismo " y yo soy peronista, entonces debo asumir que cuando mis aciertos servían para que el peronismo ganara, el acierto era de todos. Con la responsabilidad de algún desacierto mío, me debo hacer cargo yo y no los peronistas" .



El ex gobernador habló por "Agenda Rosario"
El ex gobernador habló por "Agenda Rosario"
En un mano a mano con el periodista Carlos Delicia del programa Agenda Rosario que se emite por Somos Rosario, el dirigente peronista por primera vez se hace cargo del escándalo de los juguetes en el Senado de la Provincia y deja en claro que tuvo códigos con el peronismo que ama. Esta es parte de la charla.

P: Ud. junto a Miguel Gómez fueron los operadores de Vernet gobernador y pocos lo saben?
V: "El tema es el siguiente, había que interpretar cómo era la carta orgánica del peronismo porque respetábamos los resultados en el seno de los partidos. En ese momento nosotros teníamos una carta orgánica indirecta, es decir elegíamos los congresales y luego éstos elegían las autoridades que representaban al partido. Del gobernador hasta el último concejal y hasta el último intendente. Que así se han cometido algunos errores porque yo me acuerdo haber estado charlando de cómo tenía que ser la lista de Celeste que ni conocía, entonces yo, que he tenido una gran amistad con Miguel Gómez, le digo "mira Miguel, acá los otros dirigentes no interpretan cómo es la Carta Orgánica, acá no hay que ir por todos lados acá hay que ganar Rosario. Vos ganas el departamento Rosario y pones al gobernador". Porque vos ganabas el departamento Rosario, te aliabas con la minoría y ganabas, "pero no avivemos giles", le digo. Entonces mientras que Rúbeo caminaba toda la provincia, que fue quien más votos sacó, mientras que Ceballos también caminaba la provincia, nosotros armamos a través de nuestra columna vertebral la lista. Por qué además, porque la categorización de congresales era 33 para el sindicalismo, 33% para la rama política y 33% para la rama femenina, entonces inventamos una serie de agrupaciones, el 33% lo ponía Miguel Gómez, un poquito lo poníamos los que estábamos en política, y un poquito de la rama femenina haciendo agrupaciones ligada a la 62 y teníamos la mayoría adentro y después arreglábamos con la otra minoría. Y así hicimos, ganamos el departamento Rosario, primero hicimos una alianza, nos juntamos con Carignano y fue la famosa Lista 6, nosotros ganamos Rosario y él Santa Fe. Como Carignano quería ser gobernador, yo le digo a Miguel arreglemos con Cardozo y con Bonino, a quien yo conocía mucho porque había militado con él, que eran la minoría y por eso el primer intendente fue Berdad y no el que quiso poner Carignano, entonces arreglamos con los que había perdido, que eran la minoría de Santa Fe, y eso nos dio la mayoría en el congreso, muy fácil. Yo por eso cuando los escucho hablar a todos estos peronista de aquellas épocas no entiendo. Ahora cambió, es directo.
En ese congreso nosotros hicimos el voto directo, cuando lo hacemos le digo a Miguel Gómez, "ahora salgamos a organizar la provincia", pero desde la gobernación de Vernet. Y ahí logramos ganarle a Carignano- Ensinck con Reviglio- Vanrell.

P: Y esa gestión de la vice gobernación le trajo más de un dolor de cabeza por el tema de los juguetes, ¿Qué análisis hace ahora que la justicia aclaró todo y estas liberado?
V: "Tengo tristeza por ese hecho. Yo cuando se produce el episodio, que lo conocí en el mismo momento que se dio todo, no escapo a la responsabilidad. Lo que pasa es que algún día va habrá que explicar cómo se administraba el senado".

P: Pero nunca mandó al frente a su gente, Ud. tendrías que explicar sobre sus funcionarios y la comisión de compras.
V: No importa, ya está. Yo tengo responsabilidad porque era el vicegobernador, entonces en ese momento se estaban produciendo algunos episodios que me pareció que debía asumir la totalidad de la responsabilidad, ir al juicio político porque yo participé y me defendí en el juicio.

P: Recuerdo las famosas frases que dijo ahí. Es más nadie esperabas que vayas, se congelaron todos los legisladores al verlo entrar al recinto...
V: Bueno pero a la mayoría le había dicho: quédense tranquilos...

P: Pero tiró frases que marcaban que no estaba solo en el hecho, se hizo cargo de todo, asumió responsabilidades, cuando podrías haber abierto un abanico acusatorio.
V: Pero porque en ese momento se jugaba el destino del peronismo y yo soy peronista. Lo asumí con total libertad al Peronismo, entonces debo asumir que cuando mis aciertos servían para que el peronismo ganara, el acierto era de todos. Con la responsabilidad de algún desacierto mío, me debo hacer cargo yo y no los peronistas. Entonces por eso decidí presentarme cuando ya Reutemann había ganado las elecciones, acuérdense que yo me presenté cuando ya había ganado Reutemann porque no quise que este episodio tergiversándolo, o en el accionar de los dimes y diretes, complicaran el desarrollo del peronismo y del gobierno del que yo había sido parte que conducía Víctor Reviglio que se había portado muy bien conmigo.

P: Pero decretó su defunción política...
V: Sí, pero porque la responsabilidad del dirigente la debe pagar el que cometió el error, así me lo enseñó mi padre. Cuando ganamos, ganamos todos porque triunfa el peronismo, la responsabilidad la debía asumir yo. Hoy tranquilo se aclaró todo, a lo mejor si hubiéramos tenido una Justicia más rápida se hubiera aclarado antes porque tardó 10 años. Acá el extremo es que cuando yo me presento, y durante mi proceso de detención yo no pedí mi excarcelación porque quería que se aclarara. Yo salí cuando la ley permitió salir normalmente.

P: Fue parte de los "12 Apóstoles de Menem" y tomó la decisión de sumarse después que Vernet, que era tu amigo, no fue elegido por Cafiero, que se inclinó por De la Sota.
V: Miguel Gómez y yo le dijimos a José María Vernet "si vos sos el vice de Cafiero nosotros nos mantenemos prescindentes, si vos no sos el vice de Cafiero y entonces el escenario político permite participar nosotros no vamos a estar con la renovación, es decir no vamos a estar con Cafiero". Vernet dice "bueno mis operadores entonces van a ser otros". Cuando él me nombra a los operadores le dije "con eso no podes llegar ni a la esquina". Él siguió, y a mí me avisan, una noche a las tres de la mañana, lo siguiente: "Salimos de la reunión con Cafiero y De la Sota, en la Casa de la Gobernación de La Plata, y la fórmula es Cafiero- De la Sota", y le digo "no le dijeron a Vernet que a las 11 se juntaban Cafiero con él para decirle que tenía la posibilidad de ser el vicepresidente" y me responden "no, olvídate. Todo eso no existe".
Yo hago dos cosas ese día, le avisó a Vernet primero, que no me creyó obviamente, y le aviso a Nacho Suriani. Entonces Suriani lo da en su programa a la mañana temprano y me saca al aire y yo ahí le digo "estoy en libertad de decir que vamos a jugar con Menem". Y ahí todo el mundo me empezó a llamar de dónde había sacado yo la información. Empezó a trascender también en Buenos Aires y así fue que nos decidimos por Carlos Menem. Y quien tuvo una gran participación, que no tiene que ver mucho con la política y la simbología de la gente, tiene que ver mucho para que yo me decidiera por Menem, fue mi madre. Porque ella lo miraba a Menem y decía ‘este es buena persona', lo miraba a Cafiero y decía ‘este es un viejo mentiroso'.

P: Era un seductor Menem, gente que tocaba con la mano, se convertía.
V: No era seductor, tenía la liturgia peronista. Lo que pasa es que mucho se equivocaron. Por ejemplo, cómo hicimos la campaña de Vernet, por los pueblos, con caravanas y la música era la de Los Palmeras, entonces todo el mundo dice ‘viste lo que hizo Menem', ya lo habíamos hecho antes. Porque es la liturgia peronista, la del 17 de octubre. Es aquella que fuimos todos a Ezeiza a esperarlo a Perón, más allá de lo que después sucedió con la infiltración ideológica que hubo en el peronismo en ese momento. Entonces, la liturgia a es donde vos aprendes desde chico, lo que vos mamas desde chico en la liturgia es lo que hace el Papa, él no hace esto porque se despertó de golpe, el Papa hace esto porque se educó en una determinada liturgia popular y peronista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario